Se acuerdan del agua

(Economía de los Mil Demonios, 30/10/2012)

La vez pasada escribí un post con un ejemplo sobre la frase de Einstein.  Ésa de que una definición de locura es la de la actitud que te lleva a hacer lo mismo y lo mismo y lo mismo esperando un resultado distinto.  El post iba por el lado de ilustrar cómo los que insisten en que nos apoyemos en empresas públicas sin plantear cambios institucionales en éstas no tiene sentido, porque en el pasado eso ya nos ha rendido pésimos resultados.  Y aquellos que las han sufrido no necesitan ninguna clase de lavado de cerebro: ¿Esperar dos años para tener número telefónico? ¿Atraso de décadas en inversión en puerto del Callao? ¿Corrupción galopante en Petroperú? Todo eso no es casualidad y la economía pública lo predice: Los que se dedican a manejar estos armatostes no tienen como incentivo hacer las cosas eficientemente y hacer renta, sino quedar bien con el electorado y llamar la atención.  Según Bullard, esto es lo que pasa cuando un “bien social” (el agua) se convierte en un “bien político” (el medio para conseguir más votos). En realidad es un asunto bastante claro.  Y si no se quiere aceptar que hay un problema, cometerás el mismo error una y otra y otra vez. …

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