Oh, ¿y ahora quién podrá defendernos? (4)


(Economía de los Mil Demonios, 21/04/2010)

Cuando uno estudia la carrera de administración en la universidad, aprende una cuestión llamada teoría de colas.  Se trata de toda una línea de pensamiento que orienta acerca de las decisiones que toma un gerente relacionadas a la atención al público.  Como podrán ver en esta presentación mejor explicado, se trata de un asunto bastante estadístico.  Consideren esto, por ejemplo. ¿Cuántos mozos debo contratar para atender en un menú? Tengo que tener suficientes como para que los clientes no tengan que esperar mucho.

Después de todo, no quiero que la gente se acumule y espere demasiado por varias razones.  Primero, porque estás dando un mal servicio y el cliente puede que no regrese.  Segundo, porque te conviene que coma rápido y se vaya, para que otro cliente entre y consuma.  Sin embargo, tienes que tener cuidado de no contratar demasiados mozos, porque eso cuesta.  …

(Resto)

Leave a Reply