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(SEMANAeconómica.com, 14/06/2013)
Henry Ford alguna vez dijo que si le hubiese preguntado a sus clientes qué era lo que querÃan, no habrÃa diseñado automóvil alguno, sino que habrÃa tenido que ponerse a vender caballos más rápidos.  Steve Jobs recogió esa filosofÃa cuando dijo que si las empresas se dedicasen a diseñar lo que los clientes le dicen que quieren, para cuando los productos saliesen al mercado, los mismos clientes ya querrÃan otra cosa.  En ese sentido, es trabajo de las empresas entender a sus mercados y ofrecerles lo que saben que a esos clientes les será útil y que valorarán, aún cuando es posible que no lo sepan.  El lanzamiento de los primeros modelos del iPad puede ser un excelente ejemplo.  El público no tenÃa idea de que una tableta como la que Apple les ofrecÃa les serÃa tan útil.  Su éxito reside en que Jobs y su equipo entendieron al mercado mejor que otros y diseñó un producto que, una vez presentado y explicado, fue altamente demandado. …
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